Permacultura – Un modelo de vida óptimo

Nos encontramos en una época en la que el mundo de la sustentabilidad y la sostenibilidad se imponen como una moda, la cual abre paso a un cambio verdadero de consciencia. La globalización nos ha permitido enterarnos de los riesgos que corre la humanidad por sus actitud consumista y falta de responsabilidad. Mucho se menciona sobre las amenazas por las que como sociedad nos vemos amenazados, pero muy pocas son las soluciones que implementamos. De hecho, poco se ha difundido sobre un concepto de vital importancia en el siglo XXI, que promete rescatar el decadente futuro que se avecina con propuestas efectivas e inteligentes: la Permacultura.

Este video te dará una idea general sobre este concepto, de manera que tengas un acercamiento a este sistema de estructuración:

 

 

Es importante mencionar que para llevar una vida permacultural, se requiere primero de una evolución de pensamiento, que nos permita barrer viejas costumbres y renovar hábitos que, sin saber, pueden ser destructivos para la naturaleza. En este artículo buscaremos resumirte diversos puntos de importancia que facilitarán tu entendimiento sobre el tema. De igual forma, haremos el intento de desmentir varias ideas erróneas que pueden surgir con esta nueva corriente, la cual, muy pronto se convertirá en una tendencia mundial.

Características de la permacultura:

  • Respeta los patrones dictados por la naturaleza, utilizándolos como modelos para que el ingenio humano pueda implementar soluciones integrales que imiten flujos naturales, según los propósitos buscados.
  • Integra armoniosamente elementos entre el ser humano y la Tierra, aprovechando al máximo sus recursos, sin una actitud de explotación ni destrucción.
  • Observa atentamente su entorno natural y diseña soluciones según las necesidades sociales que deban cubrirse, adaptándolas a su ubicación geográfica y cultural.
  • Aprovecha la energía de distintas fuentes naturales y busca preservarla para su correcto aprovechamiento, de manera que su repartición sea equitativa y justa.
  • Produce y genera recursos, evitando desperdicios, o reciclándolos para su aprovechamiento dentro del ciclo creado.
  • Valora la diversidad ecológica según los diferentes puntos geográficos, buscando no sólo preservarlos, sino también añadiendo procesos que ayuden a su correcto desarrollo y sostenibilidad.
  • Busca equilibrar la calidad de vida de los diferentes estados socioeconómicos, intentando erradicar la marginación.
  • Autorregula los procesos implementados y acepta retroalimentación de los distintos organismos involucrados en el sistema diseñado.
  • Restaura el daño causado a los sistemas naturales mientras gestiona los recursos de manera sostenible como un sistema holístico.
  • Propaga el amor y respeto entre los seres vivos, ya que es este el combustible primario que nos permite comprender de manera exacta el propósito y las necesidades de los mismos.

Ideas erróneas sobre la permacultura:

  • La permacultura no es un comportamiento activista. Se lleva una vida permacultural desde casa y se aplica en la vida diaria con nuestros semejantes y con la naturaleza.
  • Nada tiene que ver la permacultura con ser vegetariano, vegano u omnívoro. Existen actividades permaculturales que aportan a la sostenibilidad del humano, como la piscicultura y la caza para controlar las poblaciones animales, así como el cultivo exclusivo de alimentos orgánicos en huertos caseros.
  • La permacultura no es ninguna secta o grupo religioso; cualquiera puede ser parte de la misma, ya que como su nombre lo indica, se trata de una Cultura Permanente.
  • No se limita a sistemas sostenibles para ayudar la naturaleza, sino que también propone modelos filosóficos y de pensamiento para mejorar la calidad de vida personal.
  • Vivir en la ciudad no es impedimento para llevar una vida permacultural. Implementar huertos caseros es una actividad que puede realizarse incluso en un departamento.
  • Ahorrar energías es sólo una fracción del pensamiento permacultural. Para implementar esta filosofía de manera completa se requiere agregar algún elemento o comportamiento que mejore el ecosistema al que se pertenece.
  • No existen procesos establecidos. Cualquier propuesta que se adapte a las necesidades de un ecosistema en particular es bienvenida, mientras no destruyan o atenten contra cualquier ser vivo.
  • Permacultura no es sinónimo de aislamiento o comportamiento anticuado. De hecho, la diferentes tecnologías juegan un papel importante en la implementación de soluciones sostenibles y sustentables. Así mismo, la permacultura funciona mejor cuando se aplica en comunidades que buscan evolucionar y mejorar su calidad de vida.
  • Esta forma de vida no es exclusiva de ningún nivel socioeconómico o cultura. Tanto un indígena, como un empresario de traje, pueden llevar una vida permacultural.
  • La permacultura no sólo cubre las necesidades materiales. Cuando se comprende a profundidad esta manera de vivir, puede llegar a mejorar considerablemente nuestra vida espiritual.
Eco World Building propone una plataforma para llevar una vida permacultural activa. Nuestras construcciones ofrecen beneficios únicos, como techos verdes, muros rellenos de tierra cruda altamente resistentes y sistemas de filtración de agua. Esta tecnología integra estas características en un mismo lugar, de manera que tu hogar se transforma en un activo permacultural altamente efectivo. Si te interesa iniciar un proyecto con nosotros, envíanos un mensaje a info@ecoworldbuilding.com para agendar una visita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *