Techos Verdes – El futuro de la construcción

El ser humano es muy bueno creando, pero los últimos años no ha hecho lo suficiente por cambiar la forma de satisfacer sus necesidades. El uso de combustibles fósiles continúa siendo el sistema de alimentación principal para nuestros vehículos. Así mismo, la responsabilidad ecológica en los países más necesitados se pierde entre la ignorancia y la ambición. Nuestros cielos se tiñen de tonos oscuros que ensucian el azul que lo caracteriza. El aire que respiramos ya no es para nada limpio, y las consecuencias no las pagaremos sólo nosotros, sino las generaciones siguientes…

Sin embargo, desde los años 60’s se comenzó a implementar un concepto conocido como “Techos Verdes“, en Alemania. Esto consiste simplemente en cubrir con vegetación el techo de un edificio, total o parcialmente. Esta idea no se conforma con la implementación de plantas en macetas, o cambiando el color de pintura del sitio. Un techo verde busca colocar un pequeño ecosistema que funcione en beneficio para la naturaleza que le rodea y para nosotros mismos. Y es que de esta manera, se compensa el impacto negativo que ya sucede cuando una parte de tierra viva se destina a la construcción.

Los beneficios de tener un techo verde representan un cambio drástico en la convivencia del ser humano con la naturaleza…

 

Filtración de contaminantes CO2

Desde pequeños nos enseñan cómo las plantas se encargan de limpiar el aire, esto a través de procesos químicos naturales. Tener un techo verde en casa ayuda al medio ambiente, impactando de manera positiva y compensando las pérdidas de vegetación causadas por la construcción, sustituyendo moléculas de dióxido de carbono por oxígeno. ¿Puedes imaginar cuánto ayudaría a reducir la contaminación tener techos verdes en toda una ciudad, condado o comunidad?

Propiedades térmicas

Tener un techo verde ayuda también a mantener la temperatura del interior del edificio mucho más agradable. En épocas de calor, el techo verde absorbe la energía solar, por lo que en el interior de la casa será más fresco. De igual manera, durante el invierno, la conservación del calor interior es mayor. Esto es una manera inteligente de reducir el uso de aparatos de enfriamiento y calefacción, pues al utilizarse menos por las propiedades del techo, se gasta menos energía eléctrica.

 

Filtración de agua

Un techo verde tiene la capacidad de filtrar el agua de lluvia de contaminantes y metales pesados, esto de manera 100% natural. Si se cuenta con un techo verde inteligente, el agua puede ser filtrada a tal punto de purificarla para su consumo. Esto representa un beneficio importante, sobre todo para comunidades en pobreza extrema, en donde existen problemas para la obtención de agua potable.

Cultivo de alimentos

Después del agua, el principal problema de cualquier población marginada, es el hambre. Tener la opción de cultivar alimentos en el techo de tu propia casa trasciende de manera radical la manera de aprovechar espacio de manera productiva. Cultivar alimentos propios en un techo es una forma de satisfacer la necesidad principal de cualquier ser humano que trabaja para comprar su comida. Si existieran comunidades que cultivan distintos alimentos en sus techos, la oportunidad de mejorar el comercio local incrementa. Cuando lo piensas bien, cultivar alimentos en tu propia casa, sin requerir de mucho espacio, es una manera de garantizar el sano desarrollo de una familia y de la naturaleza.

 

Estética y Diseño

Por último, uno de los beneficios de contar con un techo verde es que lucirá muy bello. Sin importar la arquitectura de la casa, las plantas darán vida a tu hogar, luciendo lo mejor que tiene la tierra de sí misma. Imagina una fotografía aérea de una zona urbanizada con techos verdes… Imagina ciudades completas adornadas con vida, mostrando el verdadero color que un planeta como el nuestro debe tener.

Creemos que los techos verdes son el futuro de una civilización que logrará evitar su propia desaparición. Estamos seguros que implementar tecnologías como esta fomentarán un crecimiento de consciencia y reducirán radicalmente los efectos negativos que la contaminación ejerce. Igual de importante es mencionar, que el cambio comienza con cada uno de nosotros, y que implementar techos verdes inicia en la convicción y decisión de mejorar el planeta.

Eco World Building es una empresa dedicada al desarrollo e implementación de tecnología de construcción sustentable accesible. Nos enfocamos en la construcción de casas y oficinas para todos los niveles socioeconómicos. Todas nuestras construcciones cuentan con tecnología patentada de techos verdes y muros rellenos de tierra cruda. Nuestra tecnología es única en México y el mundo, pues es de alto valor y de bajo costo. Si deseas iniciar un cambio positivo para el mundo ahora, envíanos un mensaje a info@ecoworldbuilding.com.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *