Un hogar de impacto positivo

Construir una casa es una meta que la mayoría de personas se proponen durante el transcurso de su vida. Es tanta la emoción cuando se acerca el momento de realizar la construcción de nuestros sueños, que no damos importancia al impacto que hacemos contra la naturaleza. Existen muchas empresas que buscan reducir los daños causados al construir, ya sea diseñando materiales ecológicos, o implementando métodos de construcción más eficientes. Al final, una gran propuesta, desde cualquier área que apoye la sustentabilidad, es el impacto antropogénico positivo.

 

¿Qué significa un impacto antropogénico positivo?

Cualquier impacto antropogénico está directamente relacionado con la actividad que realiza el ser humano sobre la tierra. Es necesario entender que, para llevar una vida moderna, cualquier asentamiento humano impacta de manera negativa al medio ambiente. Los procesos para obtener el concreto, acero, y demás materiales necesarios para la construcción, son altamente dañinos para la naturaleza. El problema es que todo esto es necesario para garantizar la seguridad y la calidad del hogar, pues de lo contrario, nos encontraríamos expuestos ante desastres naturales. Si a esto agregamos la actividad cotidiana del hombre, podemos asegurar que, con el paso del tiempo, nuestro impacto afectará gravemente al ecosistema en el que nos asentemos.

Impactar de manera positiva al medio ambiente es compensar cualquier impacto negativo inevitable realizado por el humano. Existen muchas formas de realizar dicha compensación, las cuales, no necesariamente representan elevados costos monetarios. En la actualidad, cientos de científicos especializados en medio ambiente buscan soluciones contundentes. Esto se debe a que el reloj de nuestra supervivencia va cada vez más hacia atrás, pues los asentamientos humanos corroen poco a poco el aspecto verde del planeta. Un modelo muy interesante que propone un impacto antropogénico positivo es el de la Permacultura, de lo cual ya se ha hablado en el blog anteriormente.

A través de la Permacultura, podemos realizar un impacto positivo a favor de la naturaleza, no sólo implementando métodos de construcción innovadores. Ayudar al ecosistema que nos rodea comienza por pequeñas acciones y hábitos que se moldean de acuerdo a las necesidades del medio. A continuación buscamos explicarte 3 conceptos de construcción que podemos implementar como sociedad para realizar un impacto antropogénico positivo, y rescatar de manera efectiva nuestro hogar llamado “Tierra”.

Evitar o reducir concreto al construir

Muro ecológico

La industria del cemento contribuye en un 8% a las emisiones de CO2 que contaminan la atmósfera. Reducir las cantidades de cemento en la construcción de una casa ayudará a disminuir esta cifra considerablemente. Aquí el secreto reside en sustituir este material por algún otro de igual o mayor resistencia, esto para no poner en riesgo la seguridad del residente. Si bien, existen muchos métodos de construcción sustentables (bambú, adobe, COB, PET, entre otros), la mayoría de estos resultan más caros económicamente, o bien, proponen menor resistencia para ahorro de costos.

Una tecnología alternativa reciente propone encapsular tierra cruda con poco concreto. Al utilizarse la misma tierra del terreno donde se construye, se reutilizan materiales sin considerarse desperdicio alguno. Los muros adquieren un ancho de 60 centímetros, por lo que la resistencia es mucho mayor a la de una pared de cualquier material. Además, uno de los mayores beneficios es que el aislamiento térmico que se genera es de muy alta eficiencia. Una construcción con esta tecnología puede reducir la temperatura interna hasta 16ºC, en comparación con el exterior. Conoce más de esta tecnología dando click aquí.

Techos verdes como compensación

Un techo verde compensa, sin lugar a dudas, el espacio de tierra destruido al realizar una construcción. Y es que simplemente se sustituye el espacio verde donde se encuentra la edificación, trasladándola del suelo al techo. De esta forma, el trabajo de transformar el CO2 en oxígeno que realizan las plantas, no se ve interferido. El techo verde puede también crear un micro-ecosistema, ayudando de manera inteligente durante épocas de seca al entorno. Pero sin duda, uno de los mayores beneficios es, al igual que los muros rellenos de tierra, un aislamiento térmico altamente eficiente. Actualmente se cuenta con tecnología de techos verdes en México que combaten la humedad, impidiendo que traspase el techo de la casa.

Techo verde EWB

Huertos y piscicultura

La industria ganadera es responsable del 18% de las emisiones de efecto invernadero en el mundo. Esta es una cifra demasiado alta, la cual no nos obliga a tender a ser vegetarianos, pero nos invita a buscar soluciones urgentemente. Las fábricas que llevan productos alimenticios hasta los supermercados, utilizan procesos altamente contaminantes para hacer más eficiente y rápida su distribución. Es por eso que evitar el consumo de estos productos es esencial para reducir estos aterradores números. El primer paso para esto es poner mucho cuidado en nuestra dieta y nuestra forma de consumo.

Tener un huerto casero ayuda en gran manera a cultivar nuestro

propio alimento, garantizando que lo que comemos es, en efecto,libre de agentes no naturales. Además, se convierte en un hábito que beneficia más allá de un ahorro económico, sino que se establece una relación directa con la naturaleza. Es importante mencionar que un techo verde juega un papel importante aquí, pues con la tecnología adecuada, el huerto puede localizarse en el techo de tu hogar.

Además, la piscicultura es una actividad que promueve la creación de un ciclo natural que proveerá alimento de forma natural. Diversos peces aportan los agentes nutritivos que nuestro cuerpo necesita para funcionar correctamente. Lo mejor de todo, es que estas especies pueden criarse en un estanque de menos de 30 m2.

 

Eco World Building es una empresa dedicada al desarrollo de tecnologías de construcción sustentable. Somos la única compañía que integra todos los elementos descritos en este artículo en sus construcciones. Conoce más navegando en la página. Si deseas iniciar un proyecto de construcción con nosotros, envía un mensaje a info@ecoworldbuilding.com.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *